sábado, 5 de marzo de 2011

M.O. BIOSURFACTANTES Y BIOEMULSIONANTES

    En cuanto a facilitar la degradación de los compuestos orgánicos por las poblaciones microbianas, está la capacidad de producir biosurfactantes y bioemulsionantes.
    La presencia o utilización de microorganismos con esa capacidad en un medio contaminado es un factor a considerar, por facilitar la disponibilidad de los compuestos hidrofóbicos (aspecto ya mencionado atrás) y por la propia biodegradabilidad de los biosurfactantes, que descarta los efectos potencialmente nocivos de estas moléculas.

BIOSURFACTANTES
     Se manifiestan como agentes que disminuyen la tensión superficial del agua (tensioactivos).
Podemos clasificar los biosurfactantes atendiendo a tres criterios: naturaleza química, peso molecular y carga iónica de la parte superficialmente activa de la molécula.
    1. Naturaleza química
a) Lípidos
b) Hidrtos de carbono
c) Aminoácidos
d) Glucolípidos
e) Lipopéptidos

     2. Peso molecular
   a) Bajo peso molecular: Suelen ser glicolípidos. El más estudiado es el rhamnolípido, producido por diversas especies como Pseudomonas. La función principal de estos biosurfactantes es reducir la tensión superficial entre fases (agua-roca por ejemplo).
  b) Alto peso molecular: Suelen ser polisacáridos, proteínas, lipoproteínas, lipopolisacáridos o mezclas de estos polímeros. Estos biosurfactantes no son tan eficaces en cuanto a la reducción de la tensión superficial entre fases, pero si son bueno emulsionantes. Además se ha demostrado que son muy eficaces a bajas concentraciones y poseen una considerable afinidad por el sustrato. Un ejemplo sería Alasan producido por Acinetobacter radioresistens.

    3. Carga iónica
  a) Agentes aniónicos: Contiene generalmente uno de cuatro grupos polares solubles-carboxilato, sulfonato, sulfato o fosfato- combinado con una cadena hidrocarbonada hidrófoba. Si esa cadena es corta son muy
hidrosolubles y en el caso contrario tendrán baja hidrosolubilidad y actuaran en sistemas no acuosos como aceites lubricantes. Se usan principalmente en la industria de jabones y detergentes.
  b) Agentes catiónicos: Están compuestos por una molécula lipofílica y otra hidrofílica, consistente de uno o varios grupos amonio terciarios o cuaternarios. Son utilizados comúnmente en detergentes, agentes limpiadores, líquido de lavaplatos, tratamiento de textiles, como sustancias activas antimicrobianas y en cosmética.
  c) Agentes no iónicos: No se disocian en iones hidratados en medio acuoso.
Las propiedades hidrofílicas son provistas por hidratación de grupos amido, amino, eter o hidroxilo.
Podemos clasificar los biosurfactantes atendiendo a tres criterios: naturaleza química, peso  molecular y carga iónica de la parte superficialmente activa de la molécula.


BIOEMULSIONANTES
    Estos microorganismos estabilizan las emulsiones entre el agua y otro líquido.
 
 
FUENTES DE INFORMACION

http://www.slideshare.net/profeguerrini/biosurfactantes
http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdf






 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

falta cuestionario