sábado, 5 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DE MICROORGANISMOS

COMETABOLISMO

    El término cometabolismo se utiliza con una doble definición: i) proceso desarrollado fortuitamente  por enzimas que son inducidas por una molécula diferente de aquella que se metaboliza, ii) procesos en los que los miembros de una comunidad microbiana metabolizan los subproductos metabólicos de otros. En condiciones naturales pues, no siempre es posible atribuir la biodegradación de una molécula a un grupo de microorganismos concretos.   
    El cometabolismo es una actividad importante desde el punto de vista medioambiental, con matices complejos, que no podemos desarrollar en este espacio. Implica, esencialmente, el metabolismo "gratuito" (es decir, no útil para el crecimiento u obtención de energía) de un substrato secundario (compuesto contaminante) por enzimas que requieren otro substrato primario diferente, el cual proporciona la energía y/o los cofactores reductores necesarios. Ambas actividades enzimáticas pueden ser diferentes y el resultado es, en teoría, la acumulación de productos de reacción a partir del contaminante.
 
 
SINTROFISMO
 
El término de sintrofía, por tanto, implica la acción concertada de diferentes  microorganismos sobre un sustrato(-s), mediante la combinación de sus actividades metabólicas, lo que permite su degradación.
Esta no sería posible en presencia de los microorganismos aislados. Se comprende entonces la importancia de las poblaciones mixtas (que a veces se denominan consorcios) para la degradación más efectiva de los contaminantes orgánicos.


FUENTES DE INFORMACION
http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdf

No hay comentarios: