sábado, 5 de marzo de 2011

M.O. BIOSURFACTANTES Y BIOEMULSIONANTES

    En cuanto a facilitar la degradación de los compuestos orgánicos por las poblaciones microbianas, está la capacidad de producir biosurfactantes y bioemulsionantes.
    La presencia o utilización de microorganismos con esa capacidad en un medio contaminado es un factor a considerar, por facilitar la disponibilidad de los compuestos hidrofóbicos (aspecto ya mencionado atrás) y por la propia biodegradabilidad de los biosurfactantes, que descarta los efectos potencialmente nocivos de estas moléculas.

BIOSURFACTANTES
     Se manifiestan como agentes que disminuyen la tensión superficial del agua (tensioactivos).
Podemos clasificar los biosurfactantes atendiendo a tres criterios: naturaleza química, peso molecular y carga iónica de la parte superficialmente activa de la molécula.
    1. Naturaleza química
a) Lípidos
b) Hidrtos de carbono
c) Aminoácidos
d) Glucolípidos
e) Lipopéptidos

     2. Peso molecular
   a) Bajo peso molecular: Suelen ser glicolípidos. El más estudiado es el rhamnolípido, producido por diversas especies como Pseudomonas. La función principal de estos biosurfactantes es reducir la tensión superficial entre fases (agua-roca por ejemplo).
  b) Alto peso molecular: Suelen ser polisacáridos, proteínas, lipoproteínas, lipopolisacáridos o mezclas de estos polímeros. Estos biosurfactantes no son tan eficaces en cuanto a la reducción de la tensión superficial entre fases, pero si son bueno emulsionantes. Además se ha demostrado que son muy eficaces a bajas concentraciones y poseen una considerable afinidad por el sustrato. Un ejemplo sería Alasan producido por Acinetobacter radioresistens.

    3. Carga iónica
  a) Agentes aniónicos: Contiene generalmente uno de cuatro grupos polares solubles-carboxilato, sulfonato, sulfato o fosfato- combinado con una cadena hidrocarbonada hidrófoba. Si esa cadena es corta son muy
hidrosolubles y en el caso contrario tendrán baja hidrosolubilidad y actuaran en sistemas no acuosos como aceites lubricantes. Se usan principalmente en la industria de jabones y detergentes.
  b) Agentes catiónicos: Están compuestos por una molécula lipofílica y otra hidrofílica, consistente de uno o varios grupos amonio terciarios o cuaternarios. Son utilizados comúnmente en detergentes, agentes limpiadores, líquido de lavaplatos, tratamiento de textiles, como sustancias activas antimicrobianas y en cosmética.
  c) Agentes no iónicos: No se disocian en iones hidratados en medio acuoso.
Las propiedades hidrofílicas son provistas por hidratación de grupos amido, amino, eter o hidroxilo.
Podemos clasificar los biosurfactantes atendiendo a tres criterios: naturaleza química, peso  molecular y carga iónica de la parte superficialmente activa de la molécula.


BIOEMULSIONANTES
    Estos microorganismos estabilizan las emulsiones entre el agua y otro líquido.
 
 
FUENTES DE INFORMACION

http://www.slideshare.net/profeguerrini/biosurfactantes
http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdf






 
 
 

ACTIVIDADES DE MICROORGANISMOS

COMETABOLISMO

    El término cometabolismo se utiliza con una doble definición: i) proceso desarrollado fortuitamente  por enzimas que son inducidas por una molécula diferente de aquella que se metaboliza, ii) procesos en los que los miembros de una comunidad microbiana metabolizan los subproductos metabólicos de otros. En condiciones naturales pues, no siempre es posible atribuir la biodegradación de una molécula a un grupo de microorganismos concretos.   
    El cometabolismo es una actividad importante desde el punto de vista medioambiental, con matices complejos, que no podemos desarrollar en este espacio. Implica, esencialmente, el metabolismo "gratuito" (es decir, no útil para el crecimiento u obtención de energía) de un substrato secundario (compuesto contaminante) por enzimas que requieren otro substrato primario diferente, el cual proporciona la energía y/o los cofactores reductores necesarios. Ambas actividades enzimáticas pueden ser diferentes y el resultado es, en teoría, la acumulación de productos de reacción a partir del contaminante.
 
 
SINTROFISMO
 
El término de sintrofía, por tanto, implica la acción concertada de diferentes  microorganismos sobre un sustrato(-s), mediante la combinación de sus actividades metabólicas, lo que permite su degradación.
Esta no sería posible en presencia de los microorganismos aislados. Se comprende entonces la importancia de las poblaciones mixtas (que a veces se denominan consorcios) para la degradación más efectiva de los contaminantes orgánicos.


FUENTES DE INFORMACION
http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdf

viernes, 4 de marzo de 2011

"Costos de Biorremediacion comparados con otras técnicas descontaminación"

 En comparación con las tecnologías disponibles, la biorremediación, aún de larga duración (> 90 días) y de extensa labor, alcanza costos de limpieza por tonelada de suelo tratado considerablemente más bajos que cualquier otra tecnología disponible en el mercado.
Esta tecnología es de bajo costo de instalación y operación, es un tratamiento seguro con un mínimo de riesgos para la salud y es tecnológicamente efectivo.
En general los costos usando esta tecnología puede reducir entre 65% y 80% respecto de los métodos físico-químicos.

TRATAMIENTO                      COSTO POR TONELADA (dolares)
 Depósito                                                   $140-200


Incineración                                                $150-140


Estabilización/fijación                                   $100-200


Biorremediación                                          $15-17




FUENTES DE INFORMACION


http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v9n3/riojas.html

"PROTOZOARIOS"

DEFINICION.  Son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.
Los protozoos existen a través de ambientes acuosos y del suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan sobre algas, bacterias, y micro hongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y los consumidores en el acoplamiento del recomponer de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Los protozoos pueden absorber el alimento vía sus membranas celulares.






Estos microorganismos no interienen en la Biorremediación, para beneficiarla ya que se toma como un microorganismo contaminante del suelo.

FUENTES DE INFORMACION


DEFINICIONES

bIORREMEdIAcIòN
1. La biorremediación es una tecnología que utiliza el potencial metabólico de los microorganismos (fundamentalmente bacterias, pero también hongos y levaduras) para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes, y, por tanto, se puede utilizar para limpiar terrenos o aguas contaminadas.


Las ventajas técnicas de la biorremediación son su amplio ámbito de aplicabilidad en cuanto a compuestos orgánicos, como ya se ha mencionado arriba, pueden sumarse las siguientes:

• Mientras que los tratamientos físicos y buena parte de los químicos están basados en transferir la contaminación entre medios gaseoso, líquido y sólido, en la biorremediación se transfiere poca contaminación de un medio a otro.

• Es una tecnología poco intrusiva en el medio y generalmente no requiere componentes estructurales o mecánicos dignos de destacar.

La biorremediación tiene también inconvenientes y limitaciones.

Por ejemplo, la biodegradación incompleta puede generar intermediarios metabólicos inaceptables, con un poder contaminante similar o incluso superior al producto de partida.

Por otra parte, algunos compuestos, como veremos, son resistentes o inhiben la biorremediación.

El tiempo requerido para un tratamiento adecuado puede ser difícil de predecir y el seguimiento y control de la velocidad y/o extensión del proceso es laborioso.

lunes, 28 de febrero de 2011

COMENTARIO ACERCA DE "INDIGENOUS ECUADORAN WOMAN HUMBLES US OIL GIANT"

Acerca del articulo, yo creo que esta super bien que halla personas que defienden al nuestro Medio Ambiente, ya que hay a muchas industrias que no les importan los daños que pueden causar sus productos o plantas no solo al medio ambiente, tambien a personas.

Este articulo en particular habla acerca de la explotacion petrolera, y de como una mujer inicio un juicio en contra de EE.UU, ya que Texaco una petrolera vertio miles de millones de galones de crudo tóxicos durante sus operaciones, ensucio los ríos, lagos y el suelo y causando las muertes por cáncer en las comunidades indígenas.

domingo, 27 de febrero de 2011

COMENTARIO ACERCA DEL ARTICULO" SCIENTIST FINDS GULF BOTTOM STILL OILY,DEAD"

"SCIENTIST FINDS  GULF BOTTOM STILL OILY, DEAD"

Acerca del articulo cientifico yo opino que tiene mucha razon, ya que se me hace imposible que el derrame que hubo en el golfo de México se limpie en 2012, ya que muchas especies se han perdido por el aceite y los residuos del petroleo.

Segun las investigaciones se has encontrado cangrejos y estrellas de mar muertos,ya que se derramo alrededor de 1,5 y 3 millones de barriles de petróleo.

Yo creo queseria imposible que todo este bien en 2012 ya que fue un desastre muy grande, afectando a muchas especies maritimas y no solo a ellos, si no, tambien a los seres humanos ya que los gases desprendidos se regaron en el aire.

Meparece bien que el nuevo programa, que forma parte de los daños causados por el programa Natural Evaluación de los recursos, se preocupe por el derrame de petróleo y busque una solución extrajudicial, en el que los contaminadores paguen los daños al ecosistema global y los esfuerzos para volver a la normalidad.