domingo, 13 de marzo de 2011

CUESTIONARIO

1. El suelo es ¿un recurso renovable, sí o no? ¿Por qué?
R. El suelo es un yacimiento de materias primas, como minerales no metalicos de interes para construccion, minerales metalicos y combustibles fosiles como petroleo, es por eso que se considera como una fuente de materiales no renovables.
2. ¿Cuánto tiempo tarda en formarse o regenerarse la capa superficial del suelo?
R. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida

http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml
3. ¿Qué espesor tiene la capa más superficial del suelo?

R. Tiene 20 cm de espesor

4. ¿Por qué se dice que el suelo es o funciona como un reactor natural?
R. Por que el suelo es un elemento filtrante, amortiguador y transformador, que regula los ciclos del agua y los biogeoquimico, ademas tiene la propiedad de retener sustancias mecanicamente o fijarlas por adsorcion, contribuyendo a la proteccion de aguas subterraneas y superficiales contra la penetracion de agentes nocivos.
5. ¿A qué nos referimos con “METEORIZACIÓN” de un suelo?

R. a la alteracion que experimentan las rocas en contacto con el agua , el aire y los seres vivos y puede ser:

Fisica: se produce cuando al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.

Quimica: se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

6. ¿Por qué es importante que el suelo sea un hábitat de los microorganismos?

R. Por que constituye, junto con el agua, el aire y la luz solar, el fundamento de la vida en los ecosistemas terrestres, alberga una gran diversidad de organismos y microorganismos.

7. ¿A qué nos referimos con horizontes en un suelo?
R. a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del suelo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc.
8. ¿Qué es un suelo arenoso, un suelo limoso y un suelo arcilloso?
R. Suelo arenoso: es aquel donde predomina la porcion arenosa, se satura con poca cantidad de agua y se seca rapidamente al aire, al secarse se disgrega facilmente.

Suelo limoso: es aquel donde predomina la fraccion limo, su rasgo mas caracteristico es su suavidad en estado humedo pero una apariencia de polvo en estado seco, no retiene agua por periodos de tiempos prolongados.

Suelo arcilloso: es aquel donde predomina la fraccion arcila, al manipularlo con agua y estrujarlo, se siente suave y liso,adhiriendose a la piel a medida que se seca, retiene mucha agua y demora en secarse.
9. ¿Qué tipo de suelo tiene una baja capacidad de retención de agua?
R. El suelo arenoso
10. ¿Por qué es importante conocer el pH de un suelo, su conductividad eléctrica y su porcentaje de materia orgánica?


R. pH: es importante para las plantas, ya que ejerce una gran influencia en la asimilación de elementos nutritivos

Conductividad electrica: es importante para saber la salinidad del suelo y ver quecultivos se darian en cada tipo de suelo.

Materia organica: mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos, de esta materia depende la buena constitución de los suelos un suelo de consistencia demasiada suelta (Suelo arenoso) se puede mejorar haciendo aplicaciones de materia orgánica (Compost), asi mismo un suelo demasiado pesado (suelo arcilloso) se mejora haciéndolo mas suave y liviano mediante aplicación de materia orgánica.


http://pdf.rincondelvago.com/propiedades-quimicas-del-suelo.html

1,3,4,5,6,7,8,9 www.ine.gob.mx/.../cpa1.html

No hay comentarios: