domingo, 13 de marzo de 2011

"FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN"

INTRODUCCION 
Contaminación
Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además, hay otras formas de contaminación que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores.

Principales fuentes de contaminación
Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.

Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.

Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.

Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
 
Otras fuentes de contaminación
El ruido. Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Está incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.
El Calor. El calor producido por hornos mal ubicados, por la actividad industrial, el transporte, las quemas forestales y, en general, todo proceso de combustión, ocasiona problemas ambientales debido al incremento de la temperatura.



FUENTES DE CONTAMINACION DEL SUELO

Al contaminar el suelo se alteran los ecosistemas circundantes, afectando a los mantos acuiferos, rios subterraneos, etc.
La contaminación del suelo, se puede clasificar de diferentes modos:
  • SUPERFICIAL: deriva de una acumulación de residuos solidos o liquidos, vertidos accidentalmente o voluntariamente en el terreno.
  • SUBTERRANEA: enterramiento de residuos
  • CONAMINACION DIFUSA: se manifiesta de forma extensiva
 CONTAMINANTES DE SUELO:
A) METALES PESADOS
B) CONTAMINANTES INÓRGANICOS
C) CONTAMINANTES ÓRGANICOS
D) RESIDUOS

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular con el que se ha degradado lasaluddel suelo.
La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, lasplantasse degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.












No hay comentarios: